Según han publicado distintos medios, el Gobierno ha decidido retrasar sine die la aprobación de esta ley que le reclamaba Bruselas, a la espera de un informe comunitario que no llegará antes de 2016. (Puedes ver la noticia en Cinco Días y Redacción Médica ).
José Aurelio Sastre, espera que este aplazamiento, permita que "en la próxima legislatura pueda perfeccionarse el borrador del anteproyecto de ley con mayor grado de consenso".
El Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España ha hecho llegar al Gobierno sus alegaciones a un anteproyecto de ley que mantenía una posición restrictiva respecto a la adscripción obligatoria a determinados Colegios e introducía algunos cambios que se han encontrado con la oposición de las organizaciones colegiales.
La interlocución institucional entre el Consejo de Agentes Comerciales y el Ministerio de Economía y Competitividad es fluida. La propia Directora General de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, inauguró en diciembre la asamblea general de la corporación que aglutina a todos los Colegios de Agentes Comerciales de España, donde defendió “la importante labor de intermediación que juegan los agentes comerciales de España, impulsando las ventas de miles de pequeñas y medianas empresas en nuestro país".
El presidente del CGAC, Manuel Maestre, se muestra partidario de "todas las medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia de las organizaciones colegiales y adaptarlas a las nuevas necesidades de la sociedad y de la economía", siempre que "la nueva ley preserve y no se lleve por delante la función social que juegan los Colegios Profesionales en nuestro país, recogida por la Constitución Española".
En este sentido, el propio Comité Económico y Social Europeo ha salido en defensa del actual sistema de las profesiones liberales en Europa, estructurado a traveìs de asociaciones profesionales o colegios profesionales, porque "contribuye sustancialmente a garantizar que en el futuro se ejerzan con calidad unas funciones que se corresponden con el concepto de bienes sociales".
En un dictamen de carácter consultivo el comité europeo destacaba el año pasado que "en todos los Estados miembros de la UE, las asociaciones profesionales o los colegios profesionales representan los intereses de sus miembros y garantizan, mediante la cooperacioìn continua y activa con las instituciones, la proteccioìn de los intereses generales de los ciudadanos y del Estado".
Noticias relacionadas:
El Comité Económico y Social Europeo sale en defensa de los Colegios Profesionales
"El futuro de los colegios profesionales", por Manuel Maestre (artículo de opinión).