"Formación, formación y formación". Esa es para Rosario Vacas, presidenta del Colegio de Córdoba, la mejor fórmula de éxito que puede garantizar el presente y el futuro de la profesión de Agente Comercial. "No basta con ser un profesional y ser un buen vendedor: tenemos que convertirnos en los mayores especialistas del producto que vendemos", explica a "Las Noticias" de los Agentes Comerciales de España.
A su juicio, "la formación hoy en día es vital" para el agente comercial, y por eso desde el Colegio que ella preside se ha redoblado la apuesta en este apartado. El Colegio cordobés está homologado por la Junta de Andalucía e imparte cursos de inglés, técnicas de ventas y otras materias. "Es la mejor manera de garantizar el reciclaje de los profesionales y de atraer a nuevos agentes comerciales", asegura. "La formación es la mejor salida que tenemos", concluye. Por ello, anima a todos los colegios a que sigan apostando por este camino, porque "es nuestro futuro".
Una formación que no consiste sólo en recibir cursos. "El agente comercial de hoy día debe estar aprendiendo continuamente, debe leer mucho, debe estar al tanto de todo", aconseja Rosario Vacas. No en vano, "los agentes comerciales somos intermediarios de muchas operaciones en muchos sectores, y tenemos que estar lo mejor formados que sea posible". Colegiada desde hace más de 15 años, trabaja en el sector del mueble, la decoración y el textil. Hija de un agente comercial "de toda la vida" ha continuado los pasos de su padre en una profesión en la que pone toda su pasión.
Como ejemplo modélico de relevo generacional que es, Vacas asegura que el Plan de Empleo Joven puesto en marcha por el CGAC es "una muy buena iniciativa" por la que no duda en felicitar a sus impulsores. "Con el paro juvenil tan alto que tenemos, creo que es muy interesante animar y ayudar a que los jóvenes se hagan agentes comerciales colegiados, porque pueden encontrar aquí una buena salida profesional", asegura la presidenta cordobesa.